lunes, 19 de noviembre de 2007

Introducción

La comunicación, desde siempre ha sido importante desde épocas remotas, hoy en día es más que vital tanto en los seres humanos como en otras especies vivas sobre la tierra.
El lenguaje desarrollado por el hombre, el cual utiliza para comunicarse con otros seres, se manifiesta a través de variadas formas, dependiendo de la situación que se quiera comunicar. El mensaje se puede expresar en forma oral, escrita, visual, gestual o combinando ambas.
Nuestro entorno cada vez nos entrega mucha información ya sea en diarios, revistas, fotografías, Internet, libros, o afiches. Éste último es una combinación de fotografía con texto, en cual se destaca un tema puntual.
El afiche hoy en día es un recurso cada vez más utilizado en todo ámbito, pues requiere de una imagen clara y un texto preciso que exprese directamente y en forma breve lo que se quiere comunicar al usuario. Sinceramente, es uno de los recursos que más llama la atención a los niños (as) y por ende, el educador lo ha utilizado en su quehacer diario. Si hoy en día el profesor quiere dar un mensaje preciso sobre un tema específico, utiliza el afiche Educativo.
El afiche Educativo tiene como propósito informar a través del texto y la imagen un tema específico, logrando captar la atención de los niños y niñas sobre un determinado tema. Por sus colores, su tamaño de letra, imagen o mensaje, tiene una gran aceptación dentro del ambiente juvenil.

Los valores en la Educación


Los valores son características morales que toda persona debe poseer, tales como la humildad, la piedad y el respeto, así como todo lo referente al género humano.
Los afiches son muy utilizados para expresar un sentimiento, o valor que se desee inculcar en los niños y niñas de hoy en día.
El valor de la tolerancia presente en el afiche continuo, representa una clara muestra del sentimiento expresado por los alumnos y alumnas dentro de su entorno cercano, es decir, muchos de ellos sienten rechazo por algún compañero o compañera, lo cual provoca ciertas diferencias y malestares en el clima del aula.
De esta manera el profesor puede recurrir a este tipo de afiches, el cual, claramente expresa sentimientos de amistad hacia el prójimo, sin discriminar por su forma de ser, color, clase social o cualquier característica presente en el niño en forma externa; sino que, debe aprender a conocer a las personas y aceptarlas tal cual son, pues ese sentimiento se llama TOLERANCIA.

Precauciones en caso de un Sismo


Este afiche del Mineduc de prevención ante un desastre natural, nos enseña que hacer en caso de un siniestro con nuestros alumnos en la escuela, los orienta y ayuda a comprender instrucciones.
Los alumnos observan en el afiche, las señales que se encuentran en él y pueden inferir o preguntar sus dudas sobre el tema determinado del afiche; lo importante de éste es que los personajes dentro de la imagen cumplen una función e indican una acción a realizar, por ejemplo el niño bajo la mesa, se está protegiendo de algún desprendimiento de materiales; el hombre se encuentra indicando las señales las precauciones, las cuales deben estar presentes en todo el colegio, etc. Los profesores deben orientar al alumno e informarlo sobre todo lo referente al cuidado personal como de sus pares en caso de alguna catástrofe.

Seguridad en trayecto


Este afiche de seguridad lo emite la Asociación Chilena de Seguridad, el cual enseña al niño los cuidados y protección que debe tener en caso de salir en la noche a algún lugar. Les hace comprender la importancia de hacerse ver en la oscuridad, de llevar reflectores que le permitan a los demás transeúntes (ya sea peatones o conductores) observarlos para evitar algún accidente.
Es importante la enseñanza de reconocer los peligros del entorno, ya que muchas veces los adultos no respetan los reglamentos que rigen para los peatones y ciclista. Se hace necesario crear una calzada solo para ciclista.

Valores Espirituales


La imagen de este afiche nos muestra un símbolo de familia, los valores como la unión, amor, esperanza, respeto, cuidado y protección, el cual se ve reflejado en la ternura de la imagen hacia el bebé. La importancia de este afiche, es, mostrar que Dios está presente en toda creación, llenando nuestras vidas de alegrías y esperanza; en un niño es importante inculcar estos valores espirituales y que los manifieste en sus actitudes y en las relaciones con sus pares, logrando así una mejor convivencia escolar y familiar.